Relatos
AGUSTÍN JIMÉNEZ
Tercer lugar
10 años 

Agustín Jiménez: “Me gusta escribir lo que imagino” 

Por: Griselda Acosta | Distrito Capital | El Pitazo

El niño que logró el tercer lugar del concurso La Casa que es mi Escuela en la mención Relato, modalidad de 10 a 12 años, se confiesa un enamorado de los libros, pero sobre todo, de escribir cuentos sobre aventuras. No le gusta para nada este tiempo de pandemia porque lo apartó de sus compañeros de estudio y amigos

                                                                 
 Tengo muchas ideas que plasmar en mi cuaderno, cuando se me acaban veo películas y leo".


La abuela de Agustín Jiménez no dudó ni un segundo en anotarlo en la primera edición del concurso La Escuela que es mi Casa, organizado por El Pitazo y UNICEF, debido a su facilidad de escribir cuentos. Agustín está emocionado, agradecido por lograr el tercer lugar en la mención relato con el texto Una cuarentena de más de cuarenta días.

Cuenta su abuela, Nidia Luna, que a los pocos minutos de comentarle sobre este concurso lo vio con su cuadernillo sentado en la mesa de la sala escribiendo: "Cuando escribe es impresionante, se transforma, se queda aislado en su mundo de fantasías".

Con 10 años de edad nos cuenta que estudia en el Colegio Francia, que nació el 9 de abril de 2010 en Caracas. Se confiesa un enamorado de la lectura y la escritura. Su regalo ideal son los libros de cuentos y ficción, así como cuadernos y lápices para escribir todo su mundo mágico de personajes increíbles y de aventuras interminables.

Con ojos expresivos, de trato amable y de contextura delgada, este caraqueñito no descansa en compartir todo lo que sueña hacer cuando sea adulto. Tanto que su padre no puede aguantar muchas veces la risa en cada nuevo invento, en cada sueño que menciona. No le teme a la burla de los que le dicen pequeño y flaco, sabe que los que critican y se meten con él es porque tienen problemas en su hogar. Su seguridad personal es ejemplar.

Sentado en el mueble, comenta más cómodo, que gracias a su madre, Érika Álvarez  y a la ayuda de su padre, Gustavo Jiménez y por supuesto de su  abuela puede estudiar en el Colegio Francia; allí  recibe  todas sus materias en el idioma Francés. Vuelve a recordar la falta que le hace su escuela, el compartir con sus compañeros de clases. Ve a esta pandemia como un enemigo difícil de vencer, como ese dragón que escupe fuego de las historias del Dr. Agustín.

–¿Agustín pero cómo fue  esa cuarentena de más de cuarenta días que narraste en tu relato?

–Fue un tiempo en casa con muchas emociones. Que me costó describir. No podía creer que íbamos a estar encerrados tanto tiempo. Porque yo creía que iban a ser sólo 40 días. Me puse triste porque ya no iba a la escuela. Cuando empezamos las clases a distancia, usando el Zoom no entendía mucho. Gracias a la ayuda de mi papá avancé y ahora ya hago mis tareas solo.

Nuestro entrevistado piensa que los concursos para niños y jóvenes que los invitan a escribir, dibujar  y hacer poesías deben ser más en el país. Cree al igual que sus padres que estas actividades son necesarias porque apartan a los niños de las computadoras y de los celulares.

Pero Agustín no se va quedar sólo con el relato que le permitió el tercer lugar. Afirma muy seguro que va seguir escribiendo cuentos de historias, de aventuras porque ama escribir todo lo que imagina, "tengo muchas ideas que plasmar en mi cuaderno, cuando se me acaban veo películas y leo".

Nuestra promesa de escritor nos sorprendió con un adelanto de un cuento que prepara actualmente, las aventuras del Dr. Agustín: después de superar un sinfín de inconvenientes el Dr. Agustín logra rescatar La Gioconda, pintura robada de un famoso museo de Europa. Con la cara llena de arena y ceniza, el audaz científico aventurero pudo escapar de la venganza de los ladrones de esta obra de arte, al tomar el tren Arikawa, aunque todavía no sabe si su vida está a salvo porque le toca superar el trayecto del bosque de los animales invisibles...

–¿Tu relato, a quién quieres que llegue?

–Me encantaría que lo vieran todos los que organizaron el concurso y me gustaría también que muchos niños y jóvenes lo vean, así como mis amigos y mi familia que está en el exterior.

Este muchacho de cuentos increíbles se muestra sensible, afectado, cuando sabe de niños que la están pasando mal por falta de comida y techo. Recuerda que hay muchos problemas, por ello tiene planeado hacer una compañía de robot para resolver todos los problemas del país así como la contaminación de las playas.

El premio por su tercer lugar en Relato, modalidad de 10 a 12 años, le gustó mucho, se enteró por una llamada de los organizadores cuando le informaron que ya estaba formalmente inscrito en el concurso, "los libros, los cuadernos, todo el premio fue un buen regalo", celebra.

Para Agustín los libros son una fuente que impulsa su creatividad. Le dan más ideas, más palabras, más ánimo y motivación.