Primera edición

La escuela que es mi casa


De las 302 obras que participaron en la primera edición del concurso La infancia cuenta, organizado por El Pitazo y UNICEF, 99 fueron preseleccionadas para la etapa final. Esa primera edición llevó por tema La escuela que es mi casa, que era una invitación a contar cómo la estaban pasando los niños, niñas y adolescentes con el hecho de estudiar en sus casas, sin poder ir a la escuela.

Al final del proceso resultaron los ganadores de las categorías poesía, historieta y relato, en dos grupos de edades: de 10 a 12 años y de 13 a 16. Resultó una selección que nos permite redescubrir al país que a veces olvidamos. Uno que late potente, vivo, indoblegable y esperanzador en la imaginación y franqueza de un grupo de niños y adolescentes que decidieron hablarnos de sus creencias, de sus búsquedas, de sus fórmulas mágicas de supervivencia. Lo hacen desde el municipio Guajira, en el estado Zulia, en el extremo occidental venezolano, hasta el estado Amazonas, en el sur.

A través de sus relatos, poesías y dibujos ratifican su talento, su derecho a la participación y su fe en la familia y en la amistad; en el hogar como refugio en la calma y en la urgencia, y en la escuela. Lo dicen sin ninguna duda, firmes en la palabra y en el trazo: solo estudiando y aprendiendo se construye futuro.