Relatos
MIA SALGADO
Mención honorífica
11 años
Mía Salgado encuentra inspiración día a día en sus libros favoritos
Por: Lorena Bornacelly | Táchira | El Pitazo
Mía Salgado, de 11 años de edad, recibió una mención honorífica en la categoría relato del concurso Hagamos la tarea juntos, convocado por El Pitazo y UNICEF. La niña bailaora, amante de los libros y del yoga, se inspiró en su libro favorito para contar cómo ha sido la vida durante la cuarentena por COVID-19
"Me gustaría que llegara a mi abuelito, porque él en sus últimos años de vida estuvo en la casa encerrado, cocinando y, no sé, esto me hace acordar de él. El ave fénix me lo recuerda a él también".
La frase "renacer como el ave fénix" marcó a Mía Salgado, de 11 años de edad. Así considera que ha sido el transitar desde la cuarentena por COVID-19 a la vida posterior al encierro. No es extraño que la cita, que inspiró el título del relato gracias al cual recibió mención honorífica en el concurso Hagamos la tarea juntos, sea del quinto libro de la saga de Harry Potter, una de sus obras literarias favoritas.
El concurso convocado por El Pitazo y UNICEF sirvió de impulso para que la niña, oriunda del estado Táchira, expresara todo lo que sintió durante la cuarentena. "El ave fénix plasmó cómo las personas resurgieron de las cenizas y se levantaron", asegura Mía.
Ese fue su transitar. Pasó del aburrimiento y la zozobra de estar encerrada en casa, a enseñar a sus vecinas a bailar flamenco, actividad complementaria que practica desde pequeña. Instruyó en el yoga a otros niños y también los enseñó a patinar. Ayudar y enseñar representaron el renacer del ave fénix para ella.
"A mí siempre me ha gustado escribir y dibujar mucho, aunque no soy muy buena. De hecho, la pintura no es mi fuerte, pero hice mi relato con lo que estaba pasando en mi día a día. Me gustaría que mi hermanita de cinco años leyera mi obra en unos años y que también se animara a participar en estos concursos", dijo la niña, que cursa sexto grado de primaria.
Mía es una gran lectora. Con la dulzura y ternura de su voz confiesa entre risas que sus días favoritos son cuando llueve y se queda en cama con sus libros, sin interrupciones y con el tiempo suficiente para leer, analizar y preguntarle a su mamá sobre lo que va leyendo y aprendiendo en las páginas.
"Yo en ese momento —durante la cuarentena— no estaba leyendo, pero me aburría mucho. Luego empecé poco a poco a entender que hay cosas interesantes en los libros. Ya leí Harry Potter y ahorita estoy con El mago de Oz. Considero que escribir es algo muy bonito. Seguiré participando en estas iniciativas", aseguró la niña.
Saber que recibió una mención honorífica fue motivo de emoción para ella y sus padres. Lo primero que pensó fue "¡Ojalá me den un libro de premio!". Para su mamá, licenciada en literatura, resultó un orgullo infinito, porque asegura que la niña trabajó sola en su relato y la producción de la obra. La alegría de su padre tampoco faltó.
Aunque le dedica esta mención honorífica a su hermana de cinco años, piensa en su abuelo fallecido y le gustaría que a donde él esté pueda llegarle lo que ella hizo para el concurso Hagamos la tarea juntos. "Me gustaría que llegara a mi abuelito, porque él en sus últimos años de vida estuvo en la casa encerrado, cocinando y, no sé, esto me hace acordar de él. El ave fénix me lo recuerda a él también", afirmó.
Mía tiene la certeza de que concursos como este no solo ayudan a los niños a entretenerse, sino a encontrar sentimientos y situaciones que vale la pena contarles a los demás. Espera que otros pequeños amen la lectura y encuentren inspiración allí día a día, como ella.