Poesía
LEONARDO ZAPATA
Primer lugar

13 años

Leonardo David Zapata: “Tarde o temprano se pueden lograr las metas”

Por: Ruth Lara Castillo | Carabobo | El Pitazo

El adolescente de 13 años, amante del béisbol y el rap, ganó el primer lugar en el concurso La escuela que es mi casa, categoría poesía, convocado por El Pitazo y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)

                                                                 
 Yo estaba jugando frente a la casa y mi abuela me llamó para avisarme”, contó aún con emoción el adolescente de 13 años . 

Leonardo David Zapata celebró por partida doble su cumpleaños el 30 de enero, pues ese mismo día su abuela le envió que ocupó el primer lugar en el concurso La escuela que es mi casa, categoría poesía, convocado por El Pitazo y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Yo estaba jugando frente a la casa y mi abuela me llamó para avisarme”, contó aún con emoción el adolescente de 13 años, quien asegura que la música rap y el acompañamiento de sus abuelos le sirvieron de inspiración para involucrarse en el mundo de la poesía durante la cuarentena social por COVID-19. “Fue una experiencia interesante, porque me gusta el rap, en el que los textos deben remar, al igual que en la poesía”.

Con una sonrisa tímida, Leonardo contó a El Pitazo que plasmó en su creación la nostalgia que le genera no ir a clases ni compartir con sus compañeros, amigos y maestros. “Cuando iba al liceo vio a las personas caminar, ir a sus trabajos, pero todo eso cambió debido a la pandemia”.

Leonardo sonríe, mira a su abuela y con ojos brillantes revela que a ella le dedica este reconocimiento, porque fue quien le avisó del concurso. Ella y el abuelo lo apoyan en todas sus actividades. “Mi abuela me ayudó para que la poesía rimara. Me ha enseñado muchas cosas; me habla de todo lo que estamos pasando. Estoy muy feliz porque nunca había recreado algo así”.

El estudiante de octavo grado no descarta seguir escribiendo poesías, pero sin dejar de lado el béisbol, deporte que le apasiona.  Mientras tanto, espera con ansias que termine la cuarentena.

“Ya la gente podrá salir e ir al liceo.   Hemos tenido un gran aprendizaje, pero por mucha ayuda de mis abuelos porque aún me cuesta entender las actividades.   Creo que la clave para avanzar en los estudios durante la pandemia es la concentración y escuchar a los representantes”, dice convencido.

El joven, quien comenzó la entrevista con timidez, finalizó con palabras firmes para invitar a niños y adultos a continuar trabajando por un mejor futuro para Venezuela.   De igual modo, les pidió “que nunca se detengan por lo que quieren, porque tarde o temprano se pueden lograr las metas”.