Historietas
FERNANDA MIRABAL
Primer lugar
12 años
Fernanda Mirabal siempre se visualizó ganadora
Por: Ruth Lara Castillo | Carabobo | El Pitazo
La joven de 13 años plasmó en su historieta el momento en el que su mamá le daba la noticia y hasta la entrevista con el equipo de El Pitazo
Esta ganadora contó que su mamá se enteró de la noticia a través de los grupos de WhatsApp de El Pitazo. “Me notificó. Estábamos en el cuarto y me dijo: ‘Fer, ganamos”.
En una casa del municipio Guacara, en el eje oriental de Carabobo, nos recibió Fernanda Mirabal, quien obtuvo el primer lugar en el concurso Hagamos la Tarea Juntos, categoría historieta, grupo de 10 a 13 años, organizado por El Pitazo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Fernanda estaba acompañada de sus padres, Arelys e Yngal. La emoción de los progenitores y la adolescente se percibió desde que el equipo de El Pitazo ingresó al lugar. Sonrisas, palabras de agradecimiento y una energía de regocijo caracterizaron los minutos de la entrevista.
La joven de 13 años asegura que tenía confianza en su historieta, en la que incluso plasmó el momento en el que le dan a conocer su victoria. Se visualizó ganadora.
“Algunos hechos no los pude poner por el poco espacio. Coloqué varias actividades divertidas que hicimos, como disfrazarnos; era la rutina de los viernes. Hay varias fotos en las que salimos mi hermano y yo, y también coloqué las recetas que hacíamos. Me faltó espacio. Si hubiese tenido más, hubiese hablado de las experiencias tristes, porque no todo fue un mundo rosa”, destacó Fernanda durante la entrevista, en la que siempre se mostró sonriente.
Con gran fluidez, esta ganadora contó que su mamá se enteró de la noticia a través de los grupos de WhatsApp de El Pitazo. “Me notificó. Estábamos en el cuarto y me dijo: ‘Fer, ganamos”.
La historieta de Fernanda es una muestra de dedicación, pasión, entrega y talento. No fue la única obra que hizo en cuarentena. Junto al mueble donde estaba sentada, tenía una colección de trabajos que desarrolló con el apoyo de su hermanito menor, quien la acompaña en la creación de cómics. “El tiene muchas ideas, es muy creativo. Yo me encargo de plasmarlas”.
La adolescente, estudiante del séptimo grado, quisiera que su historieta llegara a muchos niños para mostrarles que la diversión no solo se consigue con tecnología, en teléfonos o en computadoras. Está convencida de que es necesario explotar la imaginación para lograr grandes cosas y saber disfrutar los espacios con los recursos que se tienen a la mano.
—¿A quién le dedicas tu obra?
—Primeramente a Dios, porque gracias a él se cumplen todas las cosas. Luego a mis padres, a mi familia, porque no me cansaré de decir que gracias a su apoyo se cumplen mis metas.
Fernanda hizo su historieta en cuatro días, y tiene claro que seguirá contando historias mediante sus cómics. Actualmente trabaja en nuevas presentaciones. La protección del planeta y la paz son temas que ya están entre sus prioridades.
La ganadora del concurso de historietas del grupo de 10 a 13 años agradece que este tipo de espacios se hayan generado, pues asegura que es una forma de dar a conocer el talento que tienen los niños y adolescentes de Venezuela.